El castillo de Almodóvar

Castillo de Almodóvar del río

Hace unos años tuve la oportunidad de realizar una escapada al municipio cordobés de Almodóvar del Río para conocer su castillo. Se trata de una fortaleza de origen berebere edificada en torno al año 740. Se alza sobre una pequeña colina junto al Guadalquivir, desde la que se puede contemplar la totalidad del municipio.

Panorámica de Almodóvar desde el Castillo
Panorámica de Almodóvar desde el Castillo

Históricamente, Almodóvar del río ha tenido una gran importancia en la defensa de la ciudad de Córdoba. El lugar donde se erige el castillo fue anteriormente un castro romano. Su estilo arquitectónico ha estado marcado por diferentes culturas desde su existencia: ha pertenecido al emirato de Córdoba, al califato, a reinos de taifas, reinos cristianos… Si quieres conocer con detalle la historia del castillo, te recomiendo visitar su página web.

Representación didáctica del pleito homenaje de Pedro I “el Cruel”
Representación didáctica del pleito homenaje de Pedro I “el Cruel”

Durante este verano el castillo está teniendo una intensa repercusión mediática debido a que ha sido escenario del rodaje de la serie Juego de Tronos. Concretamente se ha transformado en Highgarden (Altojardín, en versión doblada), la fortaleza de la dinastía Tyrell.

Hemos podido ver en la ficción el asedio del castillo por parte de los soldados Lannister, comandados por Jaime, interpretado por el actor Nikolaj Coster-Waldau.

Curiosamente el castillo nunca había sido tomado por asalto en la vida real, ni árabes ni cristianos. Nunca había sido conquistado.

Vistas de las torres del castillo
Vistas de las torres del castillo

Se encuentra en muy buenas condiciones de conservación y puede ser visitado de múltiples maneras: de forma libre, guiada, teatralizada… Te animo a subir a sus torres, entrar en sus mazmorras… Hay multitud de elementos didácticos que nutren la visita. Y solo está a unos 22 kilómetros de Córdoba.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

Deja un comentario