Un breve paseo por la ciudad de Málaga

Panorámica de Málaga

Durante cinco años tuve la suerte de vivir en Málaga y son muchos los recuerdos, lugares y vivencias que me han dejado huella.

No cabe duda de que Málaga es mucho más que un destino de sol y playa. Muchos de mis vecinos acostumbran a pasar sus vacaciones la Costa del Sol, pero me temo que algunos aún desconocen su capital. Les invito a que se adentren en la ciudad, la conozcan y la vivan.

Invito a dar un paseo por su centro histórico. Su calle más conocida es la de Marqués de Larios. La foto con la que ilustro el texto se corresponde con las primeras horas de la mañana de un domingo, por lo que con toda seguridad no te la encontrarás tan vacía en tu visita.

Calle larios málaga
Calle Marqués de Larios

Esta calle conecta con la Plaza de la Constitución, espacio en el que se desarrollan los principales eventos públicos de la ciudad. En uno de sus laterales, se accedía al famoso Café de chinitas (hoy desaparecido). Era un famoso café cantante abierto en la segunda mitad del siglo XIX, por el que pasaron artistas de gran proyección. Como dato de interés, mi vecino más conocido, el cantaor adamuceño Niño del Museo, también actuó en este local en los años treinta del siglo pasado.

dsc_0086_2
Plaza de la Constitución

La Plaza de la Merced también es uno de los lugares representativos del centro de Málaga. En uno de sus edificios nació Pablo Picasso, el malagueño más universal. En el centro se ubica el obelisco homenaje al general liberal Torrijos y sus compañeros, fusilados en las playas del Perchel. Esta plaza ha vivido intensamente los avatares de la ciudad, siendo testigo privilegiado de su historia.

Plaza de la Merced con el obelisco en memoria del general Torrijos y sus compañeros
Vista nocturna de la Plaza de la Merced con el obelisco en memoria del general Torrijos y sus compañeros

La Catedral de Málaga es conocida popularmente como “la manquita”, debido a que le falta una de sus dos torres (fue una obra inacabada). Su construcción abarca desde la segunda mitad del siglo XVI hasta finales del XVIII, fecha en la que se paralizaron las obras. En ella confluyen diversos estilos arquitectónicos.

Vista de la Catedral de Málaga desde la terraza de un hostel
Vista de la Catedral de Málaga desde la terraza de un hostel

Cerca de la Catedral se localiza un gran complejo monumental compuesto por la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro y ¡un teatro romano! Todo a un tiro de piedra. Eso sí, para subir al castillo, te recomiendo que estés en buena forma. La subida merece la pena para contemplar una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Alcazaba y teatro romano Málaga
Alcazaba y teatro romano
Málaga_Gibralfaro
Vista del monte de San Antón desde el Castillo de Gibralfaro

Si te apasionan las panorámicas, no dejes de visitar las terrazas de algunos hoteles y hostels de la ciudad. Recomiendo las terrazas del hotel Málaga Palacio, Alcazaba Premium hostels, Chinitas urban hostel, Room mate Larios… ¡Hay muchas más!

La ciudad ha apostado en los últimos años por el turismo cultural con la proliferación de numerosos museos y centros de arte. Desde la Fundación Pablo Ruiz Picasso en la casa natal del pintor, pasando por el Museo Picasso, el Centro de arte contemporáneo, el recién inaugurado y no menos esperado Museo de Málaga (colecciones provinciales de arqueología y bellas artes), además de las delegaciones malagueñas del Centro Pompidou, del Museo ruso y el Thyssen, entre otros.

Estatua de Picasso con su casa natal al fondo, Málaga
Estatua de Picasso con su casa natal al fondo

El arte urbano también tiene cabida en la ciudad. El consistorio malagueño, a iniciativa de vecinos y comerciantes de la zona del ensanche de la ciudad (barrio rebautizado como “Soho Málaga, barrio de las artes”), ha promovido la proliferación de numerosas obras de artistas urbanos en murales de los edificios de la zona. Puedes encontrar murales de D’Face, Obey, Faith 47, ROA, etc. Era una apuesta por regenerar el barrio, a la que se sumaba una reordenación urbana y la inclusión de una variada programación cultural.

Por otro lado, en las calles traseras de la Plaza de la Merced, en el popular barrio de las Lagunillas, ha surgido de manera espontánea un nuevo “Soho”, en el que sus calles se han llenado de arte callejero de origen local. Un barrio degradado ha dado paso al color, a la diversidad y a la proyección cultural. Han proliferado asociaciones, estudios creativos, comercios de segunda mano… Al final, el pueblo vence a los cánones establecidos. La cultura auténtica frente a la impostada.

Ejemplos de arte urbano que se puede encontrar en el barrio de las Lagunillas, Málaga
Ejemplos de arte urbano que se pueden encontrar en el barrio de las Lagunillas

El puerto de Málaga también se ha visto remozado con la inclusión de amplios espacios peatonales y de ocio conocidos como el Palmeral de las sorpresas y Muelle uno. Numerosos restaurantes, bares de copas, comercios, mercados artesanales, además de espacios culturales como el Aula del Mar o el mencionado Centre Pompidou complementan la oferta.

Muelle uno, málaga, palmeral de las sorpresas
Panorámica desde Muelle Uno

Y aunque no era todo sol y playa, el Mediterráneo ocupa un lugar primordial para los malagueños. Málaga es una ciudad abierta al mar. Son imprescindibles los atardeceres en las playas de El Palo, Pedregalejo, la Misericordia, Sacaba, los baños del Carmen… Lugares como el Peñón de cuervo, al que se accede por paseo peatonal conocido como “El paseo de los canadienses”, en memoria de la ayuda humanitaria prestada por el médico Norman Bethune y sus compañeros canadienses a la ciudad de Málaga durante la guerra civil española.

Playa misericordia málaga
Playa de la Misericordia

¿Irte de Málaga sin disfrutar de unos espetos de sardinas en Pedregalejo? (eso sí, se recomienda comer espetos solo en los meses que no tienen “R”: de mayo a agosto). ¿O un vino dulce en alguna de sus bodegas? El Pimpi es muy conocido, en su interior está decorado con barriles de vino firmados por personalidades destacadas de diversos ámbitos. También es verdad que el hecho de ser muy conocido provoca que sea un lugar muy turístico. La antigua Casa de Guardia es todo un histórico para tomar unos vinos. Fundada en 1.840, conserva toda su esencia.

Esto es solo una pequeñísima parte de lo que te encontrarás en esta ciudad. En otras publicaciones seguiré compartiendo más impresiones.

Málaga_Térmica_espigón
Espigón de la Térmica

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s