Blanco, azul, amarillo y terracota. Los colores de Óbidos.

Nuestro vecino Portugal tiene infinidad de lugares que merecen una visita. Desde ciudades como Lisboa u Oporto a pequeñas villas como la que aquí voy a describir.

Óbidos se sitúa en la zona oeste del país, a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa. Es una pequeña villa medieval rodeada por murallas de procedencia árabe. Villa de casas blancas que combinan magistralmente con zócalos amarillos y azules, tejados de terracota y calles empedradas. En su conjunto crean una magnífica estampa. Ha sido declarada patrimonio nacional.

Óbidos_Portugal
Villa de Óbidos

Te recomiendo que subas a la muralla (si te encuentras en forma) y des un paseo a través de ella, obtendrás unas panorámicas excepcionales. Las murallas rodean por completo el municipio. El propio nombre de Óbidos hace referencia a su ubicación amurallada, pues proviene del latín “oppidum”, que significa “ciudadela” o “ciudad fortificada”.

Óbidos_Portugal
Vista de la muralla de Óbidos

Como curiosidad histórica, la villa de Óbidos era conocida como la “villa de las reinas”, debido a la tradición monárquica por la que los reyes la obsequiaban a sus esposas como regalo de bodas. Probablemente este hecho ha provocado el esmerado cuidado de este municipio a lo largo del tiempo.

Óbidos_Portugal
Rincones de Óbidos

En el recinto amurallado de Óbidos puedes visitar innumerables monumentos y vestigios de su pasado histórico. Nada más llegar, te encontrarás con la porta da vila, puerta principal de acceso al municipio, decorada con azulejos tradicionales del siglo XVIII. Esta puerta conecta con la rua direita, que es la calle principal, en la que proliferan comercios de artesanía y recuerdos, bares y restaurantes. Al final de la calle se encuentra la plaza principal de Óbidos, Praça de Santa Maria en la que se ubica el templo matriz de la villa: la Igreja de Santa Maria. Numerosas iglesias y capillas proliferan a lo largo del recorrido. Todas siguen una estructura similar: fachadas blancas y decoración austera.

Óbidos_Portugal_muralla
Villa de Óbidos con la Iglesia de Santa María al fondo

Destaca el Castillo, al que se le atribuye un origen romano y convertido en fortificación por los árabes. En la actualidad el castillo alberga una Pousada de Portugal (alojamiento hotelero).

En este municipio también se conserva un acueducto de unos 3 kilómetros de longitud. Éste fue ordenado construir por la reina Catalina de Austria (hija menor de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso).

No puedes irte de Óbidos sin probar el famoso licor de guindas que se produce en la región, la ginja o ginjinha, y si es servido en tacitas de chocolate, mucho mejor. Este licor se produce macerando cerezas de la variedad Morello en aguardiente.

Óbidos_Portugal
Panorámica de Óbidos

Por su reducida extensión, Óbidos puede visitarse en un día, si tienes la oportunidad de hacerlo en temporada baja para el turismo, mucho mejor.

Te llevarás un magnífico recuerdo.

Página de turismo de Óbidos: http://www.obidos.pt/ (sólo está en portugués, inglés y francés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s